domingo, 10 de enero de 2016

Georges Méliès. La magia del cine



Título de la exposición: Georges Méliès. La magia del cine
Arte: Cine
Lugar: CaixaForum Tarragona
Fechas: del 16/sep/15 al 10/ene/16

Contexto: la exposición recorre la obra del que ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra presenta la diversidad de la obra del cineasta y su valor en la evolución de la historia del cine, que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film de Martin Scorsese La invención de Hugo (2011).
¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? La exposición explica las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès. Demostrándose que los orígenes del mundo meliesiano se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo,  magia y fantasía. Las piezas presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque française. (Fuente: Caixaforum)

Comentario personal: esta exposición permite una básica aproximación a los que desconozcan la figura de Georges Méliès, personalidad imprescindible en los primeros años del cine. La exposición cuenta con reproducciones muy fieles, realizadas por la Cinémathèque française, con las que sobretodo el público infantil disfrutará, tocándolas y viendo diversos elementos de la exposición, que les permitirá aprender cómo se hacían y qué aparatos permitían ver esas primeras películas de finales del siglo XIX y principio del XX.



No hay comentarios: