sábado, 19 de diciembre de 2015

Taxi Teherán - Jafar Panahi


Título: Taxi Teherán
Título original: Taxi
Año / País / Min / Ver. :
2015 / Irán / 82' / Versión original subtitulada
Director: Jafar Panahi
Reparto: Jafar Panahi. Falso documental no autorizado por el gobierno de Irán, por lo que no constan títulos de crédito.

Sinopsis: Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)

Comentario personal: Panahi es un cineasta. Y a un cineasta la censura no puede pararlo. Simplemente consigue que agudice el ingenio y filme, aunque sea con cámaras instaladas en el interior de un taxi que circula por la calles de Teherán. Panahi en persona conduce ese taxi y las diferentes personas que montan en él son las que Panahi utiliza para realizar un retrato del Irán actual, bajo esa censura que está consiguiendo que cada vez sea más difícil que artistas como él consigan realizar sus proyectos. Cine con mayúsculas. (* * * *)


2 comentarios:

Jesús Artacho dijo...

Hola, Manel. Espero ver esta película. Muy interesantes casi todas las que estás compartiendo últimamente. Un saludo y felices fiestas.

Manel dijo...

Gracias por tu comentario Jesús. Me tomo el blog como un cuaderno donde anotar cuatro pinceladas de lo que voy viendo/haciendo. Lo concibo para mi uso personal, y si a alguien le puede interesar, pues mejor. Un saludo también para ti y felices fiestas!