jueves, 27 de junio de 2013

EMM 11 - En Mi Mesa Abril 2013

Las novedades de abril, son novedades viajeras ya que todos los libros que se incorporaron a mi biblioteca ese mes vinieron de ultramar.

Los dos primeros fueron un autoregalo por Sant Jordi, el día del libro. Ese 23 de abril estaba disfrutando de la ciudad de Nueva York y buscando por la sección en español del Barnes & Noble de la quinta avenida encontré "Nocturno de Chile" de Roberto Bolaño en edición de Vintage Español y "Cuando ya no importe" de Juan Carlos Onetti publicado por Alfaguara Argentina.



Siguiendo mi viaje llegué a Buenos Aires, una de las grandes ciudades de suramérica y poseedora de una gran vida cultural, que se refleja en sus teatros, su música, sus bares notables,  sus medios de comunicación y como no sus librerías. Una de las que mayor impresión me causó fue Eterna Cadencia, en el barrio de Palermo, que además de librería y café-bar es también editorial. Precisamente de su sello editorial compré "Novelas breves" de Juan Carlos Onetti, exquisitamente editado.



Y a pesar de la amenaza del sobrepeso en mi equipaje para el resto del viaje, paseando por las salas de Eterna Cadencia, no pude resistirme a la tentación de comprar "La revolución es un sueño eterno" de Andrés Rivera, "El anatomista" de Federico Andahazi, "Acerca de Roderer" de Guillermo Martínez y "La pesquisa" de Juan José Saer.





En otro de los templos bonaerenses de la literatura, el Ateneo Grand Splendid donde "perdí" una larga mañana, cayó en mis manos estas "Cuentas pendientes" de Martín Kohan.


Coincidió que durante los días que estuve en Buenos Aires se celebraba la 39ª Feria Internacional del Libro, con 45.000 metros cuadrados de exposición y presencia de editoriales de varios países de habla hispana. Fue un atracón de libros. Me hubiera llevado cajas enteras pero me tuve que controlar por el tema del exceso de equipaje. Incluso ya en previsión del mismo, antes de volver a casa envié 4 kg de libros por correo. Y suerte que lo hice porque incluso con ese envío, volví con 3kg de más que afortunadamente no tuve que pagar. En la feria, en el stand de Planeta, me hice con estás tres joyas de Bioy Casares publicadas por Emecé: "Dormir al sol", "Un campeón desparejo" y "De las cosas maravillosas".



El último fin de semana de abril lo pasé en Montevideo muy bien acompañado por @aless (que conocí através del café literario) y por su marido Eduardo, que me hicieron de cicerones por la ciudad. Una de las visitas fue a la libreria Más Puro Verso donde me hice con un ejemplar de "Montevideanos" del gran Mario Benedetti.


Purpúrea fue todo un descubrimiento mientras paseaba por la Avenida 18 de julio de la capital uruguaya. No pasa de ser un kiosko grande situado en la Plaza del Entrevero pero me sorprendió la cantidad y la calidad de los libros de su fondo. Y más que eso, la amabilidad, buen trato y conocimiento de su joven propietario Fernando. Estuvimos hablando un buen rato sobre autores tanto del continente americano (Benedetti, Manuel Puig, Levrero) como de autores europeos (Javier Cercas, Zweig, Houellebecq). La verdad es que fue un placer conocer a un librero apasionado por su trabajo. Él fue quien me recomendo los dos libros que al final me llevé de su librería: "Cartas a un escritor latinoamericano y otros insultos" de Leo Masliah y "Op Oloop" de Juan Filloy. 



Y de Montevideo me fuí con dos regalos de @aless que espero en breve poder reseñar: "Medio mundo" de Mauricio Rosencof y "Dejen todo en mis manos" de Mario Levrero. Gracias @aless por estos libros y por compartir tu tiempo y el de tu familia conmigo. Espero podamos repetirlo en ese o en este lado del charco.


Y aquí se acaban las novedades en mi mesa del mes de abril. En breve nos esperan las de mayo.

4 comentarios:

Offuscatio dijo...

A eso sí se pueden llamar unas vacaciones bien merecidas. Esta cez no encuentro coincidencias con mis próximas lecturas. Un saludo,

alessaqdr dijo...

Creo que tenes lectura para rato! (aunque siempre aparece algo no?jaja)
Qué lindo viaje hiciste!
Me alegro mucho que hayas disfrutado el fin de semana en Montevideo. A Edu y a mí nos encantó conocerte. Disfruta de las lecturas.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Me ha encantado este viaje literario por librerias de Nueva York, Argentina y Montevideo... y una feria del libro. Qué apasionante y qué envidia más sana me has provocado. Así paseo también por tus propuestas literarias y las apunto. Qué maravilla cuando te encuentras a un librero apasionado por su trabajo... son de esos oficios que nunca deberían perderse... O cuando en tu camino se cruzan otros lectores apasionados que te hacen descubrir otros caminos.

Besos
Hildy

Manel dijo...

Offuscatio: aproveche el viaje para hacerme con títulos que son difíciles de encontrar por aquí, además de las recomendaciones. Un saludo.

Alessaqdr: gracias por todo!! Un beso grande también para vosotros!

Hildy: la verdad es que fue un viaje bastante literario. Además estuve en un par de exposiciones tambien muy literarias. A ver si encuentro un poco de tiempo y escribo algo al respecto. Besos.