domingo, 10 de marzo de 2013

Memoria de elefante - Antonio Lobo Antunes



Título: Memoria de elefante
Autor: Antonio Lobo Antunes
Año: 1979

Edición:Mondadori - Debolsillo
Pág.:160
* * *


 "Y por segunda vez en ese día, el psiquiatra tuvo ganas de vomitarse a sí mismo, largamente, hasta quedar vacío de todo el lastre de mierda que llevaba."





Autor: Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942) tras estudiar medicina, sirvió en el ejército portugués durante la guerra de Angola. Su experiencia vital durante ese periodo marcó su destino y su carrera. Es considerado por muchos críticos del mundo como uno de los escritores vivos más importante, además de ser uno de los más firmes candidatos para la obtención del Premio Nobel de Literatura. En la obra de Lobo Antunes destacan títulos como Memoria de elefante, su primera novela de 1979, La muerte de Carlos Gardel (1994), Manual de inquisidores (1996), Esplendor de Portugal (1997) o la novela que le valió el Gran Premio de Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores en 1999, Exhortación a los cocodrilos. Lobo Antunes también ha recibido el Premio Rosalía de Castro del PEN Club gallego, el Premio de Literatura Europea del Estado Austríaco y, en 2003, el Premio de la Unión Latina de Escritores.

Sinopsis editorial: Memoria de elefante, primera novela de António Lobo Antunes,publicada en Portugal en 1979, es el retrato de una crisis existencial. El protagonista, un psiquiatra residente en Lisboa cuya verdadera vocación es la escritura, cuenta a través de una voz exuberante, facetas y capítulos de su vida, haciendo hincapié en los aspectos más íntimos y comprometidos. A lo largo de un día y una noche el héroe y narrador de esta historia pone de manifiesto la voluntad de escucharse a sí mismo, y de este modo hallar definitivamente una identidad perdida tiempo atrás. Memoria de elefante anuncia la llegada de un autor que destaca por la originalidad en su forma de contar, y lo que es aún más destacable: un escritor que provoca en el lector una forma insólita de leer.

Comentario: "Memoria de elefante" es mi primer Antunes y ha sido difícil conectar con su escritura. El primer tercio de la lectura ha sido una lucha constante con cada una de las frases, cargadas de citas y referencias (muchas se me escapan), con sobre adjetivaciones y con continuos saltos en la narración. Pero conforme pasaba la lectura, poco a poco, Antunes me ha ido conquistando. El psiquiatra que al principio me era distante ha acabado ganándome también para su causa, como el propio Antunes. Las descripciones ya no me parecían tan recargadas. Las referencias se han ido haciendo más claras. Todo ha ido mejorando. Espero que el próximo Antunes (porque estoy seguro que habrá un próximo Antunes) se beneficie del trabajo que este "Memoria de elefante" ha hecho conmigo en cuanto a la comprensión de la escritura de Antunes. Aunque tengo que señalar que sus temas recurrentes (su experiencia vital en la guerra de Angola y en el campo de la psiquiatría) no es que me apasionen. De todos modos, creo que como toma de contacto del universo de Antunes, este no ha sido un mal comienzo.

3 comentarios:

Offuscatio dijo...

En mi caso, esta es la segunda obra que he leído del autor y te puedo asegurar que resulta mucho más sencilla de seguir que las múltiples voces que se presentan en, por ejemplo, "Tratado de las pasiones del alma". De todos modos, la trama, en este caso concreto, me resultó mucho más atractiva. Todavía saboreo fragmentos sueltos que se pegaron a mi memoria.

Yossi Barzilai dijo...

Yo lo acabo de terminar y he quedado fascinado, es de lejos el libro que más me ha gustado del autor, cuesta un poco seguirlo sobre todo al principio pero ha merecido tanto la pena :) Un abrazo Manel :)

Manel dijo...

offuscatio: me alegro que te gustara. Yo espero disfrutar más con el siguiente Lobo Antunes, una vez conocido su mundo, sus filias y sus fobias. Ya he comentado que me costó entrar, pero despues disfrute de la lectura. Besos.

yossi: me alegro de tu experiencia. Yo espero tener también un momento como ese con Lobo Antunes. Un abrazo.