sábado, 9 de marzo de 2013

El Ruletista - Mircea Cărtărescu


Título: El Ruletista
Autor: Mircea Cărtărescu
Año: 1993

Edición: Impedimenta
Pág.: 64
* * * *



 "Estoy harto de escribir sin la esperanza de poder superarme algún día, de poder saltar más allá de mi propia sombra"






Autor: Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad. Es doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, y autor de varias obras de enorme prestigio. Destaca Levantul, una epopeya heroico-cómica que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana, que sigue la técnica utilizada por el escritor irlandés James Joyce en el capítulo del Ulises «Los bueyes del sol». De hecho, se considera que Cartarescu es uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano, y se trata de un autor que goza de gran predicamento tanto dentro como fuera de las fronteras de Rumanía. La cumbre de su carrera narrativa lo constituye el volumen de cuentos Nostalgia (1993), en el que destaca, de manera indiscutible, «El Ruletista», considerada su mejor pieza de ficción hasta la fecha, admirada tanto en el ámbito anglosajón como en el francófono. Su último proyecto editorial, Orbitor (1996-2007), una críptica trilogía de tema onírico, de complicada lectura, adopta la forma de una mariposa, y se considera prácticamente intraducible. Sus obras han sido vertidas al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y algunos consideran que podría ser el primer escritor rumano en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Sinopsis editorial: Prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su argumento, El Ruletista constituye uno de los más brillantes hitos narrativos de la reciente literatura europea. Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción. Mircea Cartarescu hace de una historia breve una parábola universal.


Comentario: La primera referencia que me viene a la cabeza después de leer “El Ruletista” es la película “El cazador” (The deer hunter) de Michael Cimino interpretada magistralmente por Robert de Niro y Christopher Walken. ¿Qué mueve a una persona a jugarse la vida una y otra vez? Esa es la pregunta que siempre queda en el aire. El relato es potente, con imágenes muy gráficas (“el cerebro humano (...) esparcido por las paredes y por el suelo, mezclado con esquirlas de hueso”) y momentos de alta tensión que te mantienen en vilo. La narración esta en manos de un viejo escritor, del que me gustaría que se hubiera desarrollado más su personaje. Ahí hay otra historia que también me hubiese gustado leer. Cărtărescu es un gran narrador y estoy deseando ver que más nos puede mostrar en otras obras suyas como por ejemplo “Nostalgia”. De “Orbitor”, por lo que he leído acerca de la obra, mejor me olvido.

8 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Muy interesante, es un autor del cual no tengo ningún libro pero voy a remediarlo. Rumania es una población muy interesante, tanto en su cine como en su literatura. Lo tendré en cuenta. Un abrazo.

Offuscatio dijo...

Te he dejado un comentario en Goodreads, pero lo traslado aquí. En algunas conversaciones mantenidas con Yossi, me quedé con la impresión de que "Orbitor" merece mucho la pena. No obstante, por lo que he podido investigar, la obra todavía no está traducida al castellano. Bueno, en la referencia cinematográfica coincides con @Jandri. Me alegro que lo hayas disfrutado.

Yossi Barzilai dijo...

Nostalgia es una recopilación de cuentos entre los que se encuentra El ruletista. Me hice con ella el otro día. Yo también quedé muy impresionado por el autor. Orbitor, pues también caerá. un abrazo.

alessaqdr dijo...

Es un autor desconocido para mí, pero que a través de El Ruletista te lleva a un mundo desconocido, y te deja con ganas de conocer más sobre él.
Yo también voy a intentar conocer algún otro.
Me gustó mucho la reseña. Un beso

Manel dijo...

Mario, ya verás como te gusta. Gracias por la visita.

Offuscatio: seguramente lo próximo que lea de Cartarescu sea "Nostalgia". En cualquier caso "Orbitor" lo dejaré para cuando haya acabado el resto de su obra. Me parece que es una trilogía que se puede atragantar facilmente. Besos.

Yossi: Espero impresiones de ese "Nostalgia" pero seguro que no nos decepciona. Un abrazo.

Aless: gracias. Simplemente son comentarios breves de lo que voy leyendo. Para reseñas las vuestras. :) besos.

Carol dijo...

Justo lo tuve este fin de semana entre mis manos y no me atreví a cogerlo al no tener referencias, pero la próxima vez no se me escapa, estoy en un periodo en que me apetece probar con autores europeos que aún no conozco y este creo que puede ser de los que me gusten. Bsos

Karenin dijo...

Yo justo acabé Nostalgia y me pareció una obra excelsa, que se puede leer como una novela o como un libro de relatos. De hecho, El ruletista funciona a modo de prólogo. de todos ellos, me ha parecido brillante el de Los gemelos. Una lectura muy kafkiana y sabatiana. Saludos y felicidades por la reseña.

Manel dijo...

Carol: sin duda es recomendable así que en lugar de "El ruletista" lanzate directamente a "Nostalgia" que incluye tambien el primero. Besos.

Karenin: sin duda "Nostalgia" acabará en mi estanteria. Gracias por la visita. Saludos.