viernes, 8 de febrero de 2013

El libro del Tao - Lao Tse


Título: El libro del Tao
Autor: Lao Tse
Año: VI - IV a.C.

Edición: Taurus - Great ideas
Pág.:96
* * 

 "Por eso hay que establecer unos preceptos:
abraza la sencillez y la integridad,
abandona el egoísmo
y atenua los deseos."
(pág.25)





Autor: Lao Tse fue un pensador chino, creador del taoísmo que vivió en el Norte de China, hacía los siglos VI ó IV a. C.. Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. V - IV a. C.).

Sinopsis editorial: Obra fundamental para la religión y la filosofía chinas, El libro del Tao es una sencilla guía de la virtud que incita a la paz, el entendimiento y la humildad. Ofrece desde consejos políticos a recomendaciones de sabiduría popular y ha servido de inspiración a artistas a través de los tiempos y por todo el mundo.

Comentario: dividido en dos partes (el libro del Tao y el libro del Te) debo decir que me atrae mucho más la primera y bastante menos la segunda. Con preceptos a seguir, se pueden extraer lecciones para cualquier situación de la vida. Un librito para leer con calma e ir sacando cada uno sus propias conclusiones o aplicaciones. Hay alguna que ,confieso, no le encuentro ni pies ni cabeza. Y es que me falta mucho para tener el Tao que requiere la comprensión integra de un texto como este. Recomendable con reservas.

1 comentario:

Alessandra dijo...

Volvíste Manel! Qué alegría encontrar una entrada tuya.
Libro interesante el que traes, pero no estoy segura que algún día lo llegue a buscar jeje. Ultimamente estoy para las lecturas más ligeras.
Un beso grande!