domingo, 17 de febrero de 2013

Django desencadenado - Quentin Tarantino

Título: Django desencadenado (Django unchained)
Año / País / Min / Ver. : 2012 / Usa / 165' / Versión doblada.
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson.

Sinopsis: La historia de “Django desencadenado” está ambientada en el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil. El Dr. King Schultz es un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación Candyland. Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie. (LABUTACA.NET)

Comentario: Primera premisa: Tarantino es Tarantino, y no conozco otro cineasta que se le parezca. Segunda premisa: los grandes cineastas no se encorsetan ni encasillan y hacen lo que les sale de las narices. Y aquí tenemos a "Django" un Tarantino desatado y sin encasillar. Un western que rinde homenaje al Spaghetti-western de Sergio Leone (al que tanto le debe Tarantino) en los títulos de crédito, en parte de la música, en algunos encuadres y primeros planos y en la presencia, para mí del todo desaprovechada de Franco Nero en una de las escenas que menos me han gustado de la película por una violencia no bien medida y alejada de la estética de Quentin. Polémicas a parte (Spike Lee a veces es más papista que el Papa) el tema de la esclavitud, como el tema del nazismo en "Malditos bastardos", sirve de vehículo a Tarantino para explicar su historia, no La Historia. Además, ciertas escenas que nos muestran esa esclavitud, me recuerdan a una de las mejores series de televisión que recuerdo (y la recuerdo porque tengo ya una edad) que es "Raíces", en la que creo que mejor se refleja lo que fue la vida de los esclavos en Norteamérica. Estéticamente la película es perfecta para mi gusto y las interpretaciones de Foxx, DiCaprio y sobretodo Waltz, rayan a un alto nivel. La de Samuel L. Jackson me chirría un poco, pero puede ser por culpa del personaje más que del actor. Y no hay que olvidar los casi "cameos" de Don Johnson, el ya mencionado Franco Nero y el propio Tarantino, en algo más que una aparición a lo Alfred Hitchcock. Los 165 minutos de metraje pasan volando. Altamente recomendable, si sabes que es lo que Tarantino suele llevar entre manos.
(* * * *)


Nominaciones a los Oscars:


7 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

A mí me gustó mucho, más que gustarme mucho me entretuvo mucho y creo que Christof Waltz está increíble. Co Tarantino ya se sabe, hay que entrar en el juego pero siempre cumple las expectativas :)Un abrazo.

alessaqdr dijo...

A mí me encantó, bueno todas las de Tarantino me han gustado mucho. Una parte por la creatividad y el atreverse a hacer cosas que otros hacen con más cuidado, como la violencia en sus escenas. Y lo que más me gusta es que cada película que he visto se la puede desgranar escena por escena que cada una tiene algo para comentar.
En cuanto a Raíces te cuento que yo tenía unos 10 años y vivía en Barcelona. Una noche mi madre salió y yo prendí la tele y justo la estaban pasando, ella no me dejaba mirarla por ser chica. Pero "rebelde" la vió...hasta el día de hoy tengo grabada en la retina la violencia de una escena de masacre de esclavos.
Manel me la trajiste al recuerdo, así que voy a ver si la encuentro por la red y la veo completa.
Un beso :)

Carol dijo...

A mí me encantó, visualmente muy buena, con grandes actuaciones, entertenidísima y muy divertida, Tarantino es Tarantino y lo amas o lo odias, yo lo amo y con esta peli me divertí muchísimo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Tarantino plantea y construye mucho más de lo que parece. Y nos cuenta efectivamente su Historia a través de personajes estereotipos muy interesantes. Él toma la Historia visual, tal y como se han reflejado las cosas a través de la pantalla blanca e inventa su propia narración cinematográfica... Es una película buenísima para analizar y debatir. Y precisamente el personaje de Samuel J. Jackson es interesantísimo por lo complejo que es, por el estereotipo que toma y cómo lo lleva a cabo. En fin es una película para charlar largo y tendido.
Lo que nadie le puede negar a Tarantino es que sabe contar en imágenes y que sabe emplear todo el bagaje cinematográfico que maneja...

Besos
Hildy

Manel dijo...

Yossi: coincido con tu apreciación de Waltz: mejor incluso que en malditos bastardos. Y es verdad que no se puede decir que Tarantino te engañe: es así. Un abrazo.

Aless: a mí me vino a la mente "Raíces" y me gustaría volver a verla. Miraré si es posible encontrarla en algún sitio. En este tiempo de remakes y adaptaciones es de agradecer historias nuevas como las de Tarantino. De hecho creo que es el mejor candidato a guión original de los oscars de este año. Besos.

Carol: me alegro que te gustara y cierto que es divertida, aunqua a la gente se le cortó un poco el rollo en la escena de la lucha de mandingos. ¿No la encontraste excesiva? Besos.

Hildy: El propio personaje de jackson ha creado un personaje cara a los blancos y cara a los negros. Un personaje creado dentro de ese mundo, con una cojera y una ancianidad exagerada por superviviencia. Me hubiera gustado que mostrara más esas dos caras del anciano Stephen. Besos.

Mario Salazar dijo...

El Django original le pertenece a Sergio Corbucci. Y sobre Django me ha gustado bastante, yo soy fan confeso de Tarantino y cada película suya la espero con curiosidad, aunque por tener siempre una estética revolucionaria e inclasificable a lo convencional, sino miremos nomás la variedad musical de la banda sonora del filme, tiende a la imperfección pero si de despertar pasiones y entusiasmos, nadie como un cinéfilo de raza como Quentin, pues Mr. Tarantino es lo máximo. Y por ello yo creo que deberíamos agradecerle más que ponernos muy críticos con él. Un abrazo.

Manel dijo...

Por lo que parece, del "Django" original lo único que usa Tarantino es el nombre del personaje principal. Supongo que llegó a él através de su colaboración en el remake asiático. Y esa es la grandeza de Quentin: que es original en todo. Un abrazo.