miércoles, 30 de enero de 2013

Una pistola en cada mano - Cesc Gay

Título: Una pistola en cada mano
Año / País / Min / Ver. : 2012 / Esp / 95' / V.o.
Director: Cesc Gay
Reparto: Ricardo Darín, Luís Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura.

Sinopsis: Comedia sobre las carencias y debilidades de los hombres de hoy que parecen haber perdido la identidad. A pesar de tenerlo todo, J. (Sbaraglia) está deprimido y es carne de psicoanalista. En cambio, E. (Fernández) vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre sin más posesión que un gato. S. (Cámara) intenta volver con su mujer (Segura) dos años después de su ruptura. G. (Darín) recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. (Noriega) pretende seducir a su compañera Mamen (Peña). María y Sara (Watling y Guillén Cuervo) intercambian a sus maridos (Mollà y San Juan) con el fin de descubrir sus intimidades. L. (Tosar) llama a su amante por el nombre de su perro. Una radiografía de la vida amorosa de ocho hombres de hoy. (FILMAFFINITY)

Comentario: El problema de las películas de historias es el mismo que el de los libros de cuentos: no se consigue que todo el conjunto tenga el mismo nivel. Aquí hay historias muy buenas (Cámara/Segura, Fernández/Sbaraglia), otras más flojas (Peña/Noriega, Watling/San Juan, Guillén Cuervo/Mollà), y una excelente (Darín/Tosar). Muy en la línea de "En la ciudad" y "Ficción", Cesc Gay se está forjando una filmografia de autor, que te gusta o no, plagada más de diálogos (y silencios) que no de acción. Radiografia de una generación y una sociedad muy próxima a la mía, con lo que no puedo más que sentirme identificado con algo y con alguno de los personajes (no diré qué ni cuál). En este caso tendría que darle a la película un 3.5, pero como no doy medios puntos/estrellas, me inclino más por 4*. Por cierto, la frase de Eduard Fernández del final del trailer me parece sensacional. (* * * *)


2 comentarios:

Jesús dijo...

Me gustó "En la ciudad", sobre todo los actores, aunque no llegara a parecerme una gran película. Me sigue interesando el director, así que cuando he visto que se estrenaba esta y el pedazo de reparto que tiene me han entrado ganas de verla. Un saludo.

Manel dijo...

Jesús, es del estilo de "en la ciudad" pero con las historias menos hilvanadas. "una pistola..." no llega a la altura de "en la ciudad" pero se agradece ver películas bien rodadas. Un saludo.