domingo, 23 de septiembre de 2012

Esto es Nueva York - E.B.White


Título:Esto es Nueva York
Autor: E.B.White
Año: 1949

Edición: Minúscula - Paisajes narrados
Pág.:62
* * * *

 "Puede destruir a una persona o satisfacerla, dependiendo en gran medida de la suerte. Nadie debería venir a vivir en Nueva York a menos que tenga la intención de ser afortunado"
 (pág.19)





Autor: Elwyn Brooks White (Mount Vernon, Nueva York, 1899-North Brooklin, Maine, 1985) comenzó a colaborar en la revista The New Yorker en 1927. Su firma se convirtió en una de las más representativas y prestigiosas de esta publicación, de cuyo staff formó parte hasta el final de su carrera. Allí conoció a Katherine Sergeant Angell, la directora editorial del área de ficción, con quien se casó en 1929. Entre los amigos de la pareja se contaban escritores como Dorothy Parker, Robert Benchley y James Thurber. White es autor con este último de ¿Es necesario el sexo?, una sátira de los manuales de sexualidad que obtuvo un gran éxito. Entre 1938 y 1943 escribió una columna mensual en la revista Harper’s. Sus tres libros infantiles, Stuart Little, Las telarañas de Carlota y La trompeta del cisne, son clásicos del género. Considerado como el más destacado estilista de su tiempo, en 1959 revisó y publicó una obra de William Strunk, Jr., The Elements of Style, que desde entonces es la guía por excelencia para escribir en inglés. En 1978 fue galardonado con el Pulitzer por el conjunto de su obra.

Sinopsis editorial:  En el tórrido verano de 1948, en una asfixiante habitación de hotel, E. B. White escribió este ensayo, un vibrante homenaje a Nueva York. Sutil, divertido y nostálgico, es una mágica evocación de la ciudad y el retrato social de toda una época. De cada una de sus frases se desprende la fascinación que la urbe ejerce sobre quienes « ;cogieron sus bártulos y acudieron a la ciudad en busca de asilo, del cumplimiento de sus deseos o de cualquier otro Grial de mayor o menor importancia». En Esto es Nueva York palpitan todos los ambientes que contribuyeron a crear el mito: el tren elevado de la Tercera Avenida, el hervidero humano de sus calles, los grandes periódicos, el Queen Mary y su sirena. Y al llegar al final no se puede dejar de sentir un escalofrío ante la vulnerabilidad de este coloso urbano que White pone al descubierto con intuición certera.

Comentario: una pequeña joya de la editorial Minúscula, como casi todos los libritos de esta gran editorial. Escrito en 1949, lo único caducado son los lugares de copas, las tiendas y otros establecimientos tan cambiantes en la gran manzana. La disección que hace White de la ciudad, de sus habitantes, de su forma de ser, sigue tan vigente como hace más de medio siglo cuando se escribió. De lectura obligada para los amantes del periodismo y de la ciudad de Nueva York.

6 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

Tiene muy buena pinta y más si lo calibro de manera subjetiva: es una de las ciudades que más me gustan en todo el mundo y aunque parezca increíble, me encuentro muy cómodo allí. Un abrazo.

Carol dijo...

Buenísima pinta, como me gustan las dos cosas, periodismo y NY, estoy segura de que lo disfrutaré, gracias por la recomendación! Un abrazo

Manel dijo...

yossi: lo mismo puedo decir de mi experiencia en nyc: soy un apasionado de la ciudad. Un abrazo y gracias por la visita.

carol: y si no tienes la ventaja que es supercorto. Pero no, seguro que te deja buen sabor de boca. Un abrazo y nos seguimos viendo.

Trotalibros dijo...

Pues mira tú por donde que yo no conocía esta editorial! Me encanta la portada y me atrae mucho tu comentario. Me lo miraré!
Un abrazo

mientrasleo dijo...

Menuda pintaza tiene este libro.
Te he leído y he mirado en google, que me pilla a mano... y me apunto tu recomendación sin dudarlo
Besos

Manel dijo...

trotalibros: minúscula tiene muy buenos títulos y con un tamaño muy práctico ;). Gracias por la visita. Un abrazo.

mientrasleo: gracias por tener en cuenta este librito. Ya verás como se te pasará la lectura en un suspiro. besos.