domingo, 16 de septiembre de 2012

Alma - Javier Moreno



Título: Alma
Autor: Javier Moreno
Año: 2011

Edición: Lengua de trapo - Nueva biblioteca
Pág.: 140
* * *

 "Cada vez que aparece en un medio una foto mía siento que estoy traicionando a los de mi especie, que un escritor es cualquier cosa menos una imagen, que un escrito escribe precisamente porque no tiene imagen. María colecciona fotos antiguas, fotos que recolecta en los puestos del Rastro" (pág.32)



Autor: Javier Moreno (Murcia, 1972) es licenciado en Matemáticas y Teoría de la Literatura. Es autor de los poemarios Cortes publicitarios (premio nacional de poesía Miguel Hernández), Acabado en diamante (premio internacional de poesía La Garúa) y Renacimiento; de las novelas Buscando batería, La Hermogeneíada y Click (novela por la que fue nombrado Nuevo Talento FNAC), y del libro de relatos Atractores extraños (finalista del premio Setenil 2010).


Sinopsis editorial: Esto no es un libro. Esto, como se anuncia desde el mismo título, es un alma. Pero un alma, no se equivoquen, no es nada del otro mundo. Es un conglomerado de imágenes y palabras, datos reproducibles a disposición de cualquiera, para satisfacción del democrático instinto mefistofélico (¿quién no ha deseado alguna vez poseer un alma ajena?). Esta novela habla de aquello que estamos -o no- dispuestos a compartir. Quizá no sepamos todavía qué es la intimidad, quizá la intimidad era otra cosa, tal vez el negativo de nuestra imagen. Es posible que la única intimidad que queda a nuestra disposición sea la de las palabras.


Comentario: no es una novela. No busquéis planteamiento, nudo y desenlace. Solo son pensamientos, ideas, extractos de la vida que no dan para desarrollar toda una exposición por si solos, pero que te dan una idea del personaje y del escritor. La estructura es muy parecida a la del anterior libro reseñado en este blog ("Momentos de inadvertida felicidad") aunque el contenido no tiene nada que ver. Aquí hay un propósito de literatura, de establecer un ejercicio de escritura. Al principio lo consigue (cuando empece a leer las primeras página pense:"éste se va a llevar las primeras 4* del blog") pero a medida que pasan las páginas Moreno va perdiendo fuelle. Y la historia de María y Eduardo no es que ayude. Lástima.

No hay comentarios: