martes, 24 de julio de 2012

Momentos de inadvertida felicidad - Francesco Piccolo


Título: Momentos de inadvertida felicidad
Autor: Francesco Piccolo
Año: 2010

Edición: Anagrama - Panorama de narrativas
Pág.: 152
* *

 "El día que decidí que nunca más me pondría pijama, porque tienen combinaciones de colores horrorosas." (pág.35)

 "Decirle en una discusión "pero tú eres una persona inteligente" a quien me lleva la contraria para debilitarlo." (Pág.133)

"El aroma del periódico cuando lo coges en tus manos, las bocas con churretones de los niños al acabarse el helado." (Pág.146)


Autor: Francesco Piccolo (Caserta, 1964) vive en Roma. Ha publicado Escribir es un tic: los métodos y las manías de los escritores (Ariel, 2008), Storie di primogeniti e figli unici (Premios Giuseppe Berto y Piero Chiara), E se c'ero dormivo, Il tempo imperfetto, Allegro occidentale, L’Italia spensierata y La separazione del maschio. Es guionista, entre otras, de las películas Caos calmo de Antonello Grimaldi, y de El caimán y Habemus papam de Nanni Moretti. Momentos de inadvertida felicidad, su último libro, tuvo un extraordinario éxito en Italia con motivo de su publicación en 2010.

Sinopsis editorial: Estás en la cola del supermercado, o parado en medio de un atasco, o esperas a que tu novia salga del probador de una tienda de ropa, en fin, que estás algo distraído, cuando, de repente, la realidad que te rodea parece confluir hacia un único punto y hace que éste resplandezca. Y entonces te das cuenta de que acabas de encontrarte con uno de esos momentos de inadvertida felicidad. A medio camino entre Me acuerdo de Perec y las implacables leyes de Murphy, Francesco Piccolo pone al desnudo con despiadado sentido del humor los placeres más inconfesables, los tics, las debilidades con las que todos, tarde o temprano, hemos de bregar. Porque sólo reduciendo a añicos la realidad se logra atrapar por la cola –siquiera un instante– el sentido más profundo de la vida.

Comentario: Momentos cotidianos, intrascendentes, que no nos proporcionan el éxtasis o un orgasmo pero si un toque de felicidad. Como toda lista, en esta lista de momentos hay momentos acertados y momentos que no, hay momentos que logran sacarte una sonrisa de complicidad al verte reflejado, hay momentos que sonries porque son graciosos y hay momentos en que no logras conectar. Irregular.

2 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

Hola Manel,
Me recuerda a un libro que leí hace tiempo El primer trago de cerveza y otros placeres de la vida. Librossin pretensiones agradables de leer. saludos :)

Manel dijo...

correcto, es un libro sin pretensiones agradable de leer. La verdad es que ha sido ideal para despues de "meridiano". Saludos.